Josefa Rodríguez Álvarez (Josefina R. Aldecoa) nació en La Robla León el 8 de marzo de 1.926. De familia de maestros (su madre y su abuela eran maestras que participaban de la ideología del Instituto Libre de Enseñanza, institución que nació a finales del siglo XIX con idea de renovar la educación en España), vivió en León, donde formó parte de un grupo literario que produjo la revista de poesía Espadaña. Se traslada a Madrid en 1944, donde estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía por la Universidad de Madrid sobre la relación infantil con el arte.
Durante sus años de estudio en la facultad entró en contacto con parte de un grupo de escritores que formaron parte de la Generación de los 50: Carmen Martín Gaite, (Entre Visillos, Premio Nadal del 57, Retahílas, Nubosidad Variable…) Rafael Sánchez Ferlosio, (Industrias y andanzas de Alfanhuí 1952, El Jarama…) Alfonso Sastre, las obras teatrales (Tierra Roja, Guillermo Tell, tiene los ojos triste…) Jesús Fernández Santos, (Jaque a la Dama, La Catedrales…) e Ignacio Aldecoa, ( Gran Sol, Con el Viento Solano…) con quien se casó en 1952 y del que tomó su apellido, dejándose la R. de Rodríguez.
En 1959 Fundó en Madrid el Colegio Estilo inspirándose en las ideas vertidas en su tesis de pedagogía, en los colegios que había visto en Inglaterra y Estados Unidos y en las ideas educativas del Krausismo, (base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza.
En 1969 murió su marido (Ignacio Aldecoa) y permaneció 10 años en los que abandonó la escritura dedicándose a la docencia, hasta que en 1981 editó una edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa. Continuó su actividad de escritora con novelas como Los niños de la guerra (1983), La enredadera (1984), Porque éramos jóvenes (1986) o El vergel (1988). En 1990 inició una trilogía de contenido autobiográfico con la novela Historia de una maestra (1990), Mujeres de negro (1994) y La fuerza del destino (1997).
En 1998 escribió el ensayo Confesiones de una abuela, en el que abordaba la relación y experiencias vividas con su nieto. En 2000 publicó Fiebre, una antología de cuentos escritos entre 1950 y 1990, y en 2002 El enigma, novela de temática amorosa.
En 2005 publicó La casa gris, una novela que escribió cuando tenía 24 años, en la que narra, en forma de novela protagonizada por Teresa, su vida en Londres en el que refleja la diferencia de España y Europa en los años 50.
La Obra;
Mujeres de Negro
Mujeres de Negro es una novela que forma parte de una trilogía que comienza con la novela; Historia de una Maestra (1.990) y termina con La Fuerza del Destino (1.997)
A su vez Mujeres de Negro esta dividida en tres capítulos titulados: los vencidos, el destierro y el regreso. Como podéis observar cierra un círculo que fue crucial en la vida de los españoles y de España que, por desgracia, duro cuarenta años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario